Campaña de vacunación antigripal 2021

Estamos transitando el otoño, arrancaron los días con marcado cambio de clima en Misiones y empezó la campaña de vacunación para prevenir la gripe y el neumococo.

En el actual contexto de la pandemia del COVID-19 es importante resaltar que la vacuna de la gripe no previene el coronavirus, y hoy mas que nunca, la indicación es que los grupos de riesgo la reciban.

Esta vacuna forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida especialmente por las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud. La vacuna es  gratuita y no requiere de prescripción médica.

Todos los años, muchas personas mueren por causa de la gripe en Argentina. En la mayoría de los casos, se trata de pacientes que tenían indicación de vacuna pero que no estaban vacunados. Por eso, es fundamental informarse bien y tomarse el tiempo para vacunarse. Con la vacuna evitamos complicaciones, hospitalizaciones y desenlaces  de salud delicados.

Si perteneces a los siguientes grupos y tenés además indicación de recibir la vacuna contra la COVID-19, se sugiere respetar un intervalo de 15 días entre la aplicación de ambas vacunas.

Grupos prioritarios

Los grupos prioritarios para la vacuna antigripal son:
Mayores de 65 años
Personal de salud
Embarazada en cualquier trimestre de la gestación.
Madres recientes Si no recibieron la vacuna durante el embarazo, dentro de los primeros 10 días posteriores al parto.
Personas entre 2 y 64 años en caso de: enfermedades respiratorias. Enfermedades cardíacas. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (personas viviendo con VIH, pacientes recibiendo tratamiento con corticoides a altas dosis). Pacientes onco hematológicos y trasplantados y personas con obesidad, diabetes, insuficiencia renal o retraso madurativo (con orden médica o acreditando condición de riesgo).

En Misiones ya está disponible en los vacunatorios públicos, tanto en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) como en los hospitales. Es allí adonde debe dirigirse la población para recibirla, siempre tomando todos los recaudos de distanciamiento físico  y uso correcto de barbijo. Esto es así porque el estado nacional, en tanto garante de la salud de los ciudadanos, es el que adquiere las mayor cantidad de dosis de la vacuna para el sistema público de salud, y la pone a disposición al menos un mes antes que las obras sociales y prepagas del país.

Los afiliados al PAMI deben solicitar turno para vacunarse en  la página de dicha obra social: https://www.pami.org.ar/antigripal.

Una politica pública nacional e internacional

Desde el SMAUNaM acompañamos las políticas públicas de vacunación antigripal llevadas adelante por el Ministerio de Salud de la Nación, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordemos que la vacuna antigripal se actualiza cada año, en función de las cepas que circulan, y una vez que llega a Misiones, se lanza una campaña masiva de inmunización para la población de riesgo a los fines de prevenir el avance de la enfermedad que puede tornarse grave en ciertos pacientes.

Es importante saber que la vacuna tarda entre una y dos semanas en generar los anticuerpos que protegen de la gripe, por lo cual se recomienda aplicar la dosis antes de que haya circulación viral de la enfermedad, lo que generalmente ocurre en el invierno.

Recorda siempre que la vacuna es gratuita para la población objetivo y no requiere prescripción médica.

 

Esta entrada fue publicada en Afiliados. Guarda el enlace permanente.